La nueva era de la sostenibilidad: El papel de las IFRS S1 y S2 en las Divulgaciones Financieras

La Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) ha emitido sus primeras normas, IFRS S1 e IFRS S2, marcando el comienzo de una nueva era en las divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad en los mercados de capital globales. Estas normas mejorarán la confianza en las divulgaciones de las empresas con respecto a la sostenibilidad, permitiendo tomar decisiones informadas de inversión.

Además, las Normas introducen un desarrollo innovador al establecer un marco compartido para divulgar el impacto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en las perspectivas de una empresa. Esto representa la primera vez que se crea un lenguaje común en las divulgaciones relacionadas con el clima.

IFRS S1, Requisitos Generales para las Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Sostenibilidad.

No hay texto alternativo para esta imagen

IFRS S1 exige la divulgación de información sobre todos los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que razonablemente podrían afectar los flujos de efectivo de la entidad, su acceso a financiamiento o el costo de capital a corto, mediano o largo plazo. Esta norma establece cómo una entidad debe preparar y presentar tales divulgaciones, incluidos los requisitos generales para su contenido y presentación, asegurando que la información divulgada sea útil para los usuarios al tomar decisiones sobre la asignación de recursos de la entidad.

IFRS S2, Revelaciones Relacionadas con el Clima

No hay texto alternativo para esta imagen

IFRS S2 requiere que una entidad divulgue información sobre los riesgos y oportunidades climáticos físicos y de transición que razonablemente podrían afectar los flujos de efectivo de la entidad, el acceso a financiamiento o el costo de capital a corto, mediano o largo plazo.

Aplicación de IFRS S1 y S2

No hay texto alternativo para esta imagen

IFRS S1 y S2 son efectivas para los periodos anuales que comiencen el 1 de enero de 2024, y se permite su aplicación anticipada siempre que ambas normas se apliquen en conjunto. Sin embargo, cada país debe hacer un pronunciamiento para establecer la fecha en que estas IFRS serán obligatorias dentro de su jurisdicción.

Aplicación en México

No hay texto alternativo para esta imagen

En México, se espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emita un pronunciamiento para determinar si las IFRS S1 y S2 se aplicarán a las entidades bajo su regulación y, en caso de ser aplicables, establecer la fecha efectiva.

La Junta de Normas de Información Financiera de México (CINIF) ya ha establecido una estrategia de adopción escalonada para las divulgaciones de sostenibilidad delineadas en las IFRS S1 y S2. Esta estrategia se aplicará a las entidades que no sean públicamente responsables. Como resultado, en el próximo agosto, el CINIF emitirá documentos para consulta y divulgará los detalles de la estrategia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *